Escenas de Salitre

“[…] Todo el mar es misterio resonante
y palabra inicial;
nada hay a espaldas de él, nada hay delante;
el mar es una eternidad constante
y un movimiento en lo inmortal […]”.
“Se pinta el Mar”, Eduardo Marquina.


El proyecto Escenas de salitre es una iniciativa
promovida por un grupo de profesionales asturianos
de la cerámica, que han coincidido en la necesidad
de darle un impulso innovador a la cerámica
contemporánea hecha en el Principado. Existen
muy buenos ceramistas a lo largo y ancho de
Asturias, por eso pretendemos que compartan con
nosotros la idea de seguir haciendo proyectos de esta
índole, para que todas las personas se puedan acercar
así a otra forma alternativa de percibir y entender
la cerámica, afirman.
El grupo está formado por diez ceramistas, con
años de experiencia en el oficio tras de sí y un considerable
bagaje artístico y profesional, pertenecientes
a la Agrupación de Ceramistas de Asturias. En
cualquier caso, una iniciativa así suele ser una
genuina oportunidad de vivir –y, por supuesto, disfrutar–
una experiencia de colaboración y trabajo
en equipo, de la que se pueden obtener resultados
muy positivos para todos los participantes; además
de propiciar y/o facilitar tanto el contraste como el
intercambio de experiencias.
El proceso de trabajo en detalle
De esta visión coincidente surgió entonces la idea de
hacer una intervención en un espacio público. Tras
valorar distintas alternativas de actuación, fue la
playa el escenario elegido finalmente para desarrollar
un trabajo en la que todos se han llegado a sentir verdaderamente
cómplices. Los eslabones de unión
entre las respectivas propuestas han sido esos objetos
coloristas y frescos que suelen acompañar invariablemente
a todo buen bañista que se precie de serlo, en
cualquier arenal, un verano tras otro: sombrilla,
chanclas, toalla, crema bronceadora, gafas de sol…
Cada uno de estos clásicos del repertorio playero
pareció buscar acomodo en los respectivos talleres.Y
allí empezaron a crecer poco a poco,‘alimentándose’
con la creatividad de cada uno de sus titulares. El
encuentro fue muy grato y, sobre todo,muy rico...,
detallan. Pese a la disparidad, tanto de criterios, como
de técnicas utilizadas, hicimos un auténtico frente
común, logrando que el resultado final fuese netamente
satisfactorio para todos.Hemos concluido con
la sensación de acabar de tomarnos un enorme helado
de chocolate y menta. Dulce y fresco a la vez…
Un proyecto
sesudamente razonado
Entre los argumentos utilizados para fundamentar
el proyecto, los participantes señalaban, citando1,
que, […] un espacio se hace público en la medida
en que se fortalece la imaginación y la creatividad, a
través de acciones que propician la comunicación, el
reconocimiento individual y colectivo, y el hacer de
los grupos sociales que instituyen el componente
simbólico básico de la espacialidad ciudadana, ‘es
como si los ciudadanos quisieran hacer de sus ciudades
y paisajes no un lugar (sólo) para vivir, sino
(también) para evocar’. […] un escenario que alude
Escenas de salitre
fotografías: Marcos Serrano
a la percepción de las vivencias instantáneas que el
individuo produce en las múltiples relaciones que
logra establecer con los objetos exteriores a él, configurando
‘acontecimientos, situaciones, ocasiones…,
que emergen en los cruces de caminos (…) que ellos
mismos provocan’, constituyéndose en protagonistas
de la sociabilidad urbana.
[…] Las obras de arte ubicadas en el espacio público
cobran significado en la medida en que convierten
dicho espacio en un lugar, en el cual se distinguen las
nociones de territorio y de espacio en sí mismo, en
tanto que ‘si el territorio es un lugar ocupado, el espacio
es ante todo un lugar practicado’. […].
Objetivos generales
de la confluencia
En primer lugar, y según precisaban los integrantes
de la confluencia, diseñar y desarrollar acciones e
intervenciones artísticas efímeras en espacios públicos
como playas, bosques,montes, parques..., compartiendo
sus respectivas experiencias creativas con la cerámica,
y acercarlas así al gran público.
En segundo lugar, todos han coincidido desde el
principio en la conveniencia de utilizar estos espacios
como lugares de expresión y reflexión social y
artística:
Entendemos el espacio público como un espacio para
el diálogo permanente, abierto a la experimentación
artística y a la participación ciudadana.


Finalmente, proponer a la cerámica –resultado de la interacción de
los cuatro elementos naturales por excelencia: tierra, agua, fuego y
aire–, como un soporte particularmente apropiado para realizar este
tipo de acciones. Sin duda, estamos hablando de objetos de arte que
surgen de la ‘comunicación’ y/o la interacción entre los elementos más
importantes de la propia naturaleza y el hombre.
Objetivos específicos de la iniciativa
“Escenas de salitre”
Aprovechar los recursos naturales disponibles al tiempo que se
fomentaba una iniciativa de marcado carácter cultural; elaborar,
además, nuevas propuestas en otros espacios públicos, de manera
que los lugares se interrelacionen de algún modo a través de los
posibles flujos e intercambios; añadiendo así un repertorio de nuevos
planteamientos a la función del paisaje, al utilizar espacios, parajes
o territorios como auténticos laboratorios en los que experimentar
de forma práctica otras posibilidades de recepción artística.
Buscar expresamente la máxima integración de las piezas cerámicas
en el entorno, aplicando los presupuestos de actuación de las corrientes
actuales del diseño ambiental, vinculando así estrechamente creación
artística, diseño y naturaleza; y, a modo de colofón, convertir un
medio natural en una inesperada sala de exposiciones que acoja
obras muy diversas, pero surgidas a partir de elementos naturales.
http://espanol.pg.photos.yahoo.com/ph/
aceramistas2007/my_photos

1- “Arte público y ciudad”, Claudia Mónica Londoño Villada, Departamento de
Humanidades e Idiomas, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Colombia.
Carmen Montes (8)
Elemento: Nevera de playa y esterilla.
Título: El Refrigerio.
Piezas: Buzo, pulpo, zapatos y pies.
Cecile Brillet (4)
Elemento: Toalla. Título: Rutinas de verano.
Piezas: Muñecos de arcilla roja.
Memoria: El objeto de esta propuesta está basado en
una reflexión sobre la función de la toalla de playa. Las
figuras de barro tomando el sol sobre ella escenifican
el hecho de que un día corriente de playa no es más
que la clonación de una misma voluntad. En definitiva,
que los trajes de baño, las toallas o el vestuario propio
de toda esta parafernalia contemporánea del verano,
sea igual o diferente, es secundaria. No existe originalidad
en un hecho colectivo. Todos somos iguales, aunque
diferentes, y formamos parte de la misma masa
que se abalanza sobre las playas cada verano con el
único fin de tostarse al sol como una galleta.
Florentino Iglesias (3)
Elemento: Crema bronceadora. Título: Bronceadorón.
Piezas: Bronceador.
Inés Rodríguez (9)
Elemento: Sombrilla. Título: Alba.
Piezas: Caracolas, estrellas de mar y vasijas.
Memoria: Esta intervención se le ocurrió a Inés al
despertar en una playa justo cuando el alba comenzaba
a emerger de la noche. Algunas caracolas reflejaron
los rayos del sol… ¡Se produjo entonces una
asociación inmediata con el proyecto que rondaba en
su cabeza en aquella época: Escenas de Salitre! La
sombrilla, que fue el elemento escogido, protege de
ese mismo sol que reflejan las caracolas; que, a su
vez, también se protegen poniendo sobre sí esas
exquisitas capas de nácar que las convierten en piezas
únicas… ¡Como cada una de las piezas que
salen de las manos de un ceramista!
Javier Moreno (6)
Elemento: Aletas y gafas de bucear. Título: Naturaleza.
Piezas: Pieza azul con pinchos que está unida a una
verde con forma de botella.
Memoria: Se trata de una interpretación de algo que
Javier vio en uno de sus paseos por la playa.
Representa un erizo de mar.
Jonne Rouse (1)
Elemento: Caña y cesta de pescar.
Título: Contaminación 1.
Piezas: Móvil con peces, porcelana y latas.
Memoria: Se trata de un trabajo que surge de la
necesidad de denunciar el maltrato al que estamos
sometiendo al mar, a las playas y, en general, a
nuestra madre tierra. Esta instalación pretende mostrar
que aquellas cosas que se encuentran en la
playa y que el mar ha ido depositando –y que suelen
darle un aspecto desagradable–, pueden transformarse
en cosas bonitas y agradables. El reciclaje de
materiales debería ser una práctica habitual en todas
las disciplinas artísticas.
Julio García (10)
Elemento: Silla de playa. Título: Nordeste.
Piezas: Cañas movidas por el viento, piezas ocres
verticales...
Memoria: Esta pieza sugiere los efectos que el viento
del Nordeste deja a su paso.
Rafa Álvarez (5)
Elemento: Cubo, pala y rastrillo. Título: Los seres que
no pueden construir castillos. Piezas: Hombres peces.
Rita Prendes (7)
Elemento: Chanclas de playa. Título: Huellas.
Piezas: Peces de colores y huellas.
Memoria: Pisadas, huellas, rastros que dejamos y
que perduran con el tiempo…
Víctor Da Silva (2)
Elemento: Palas de tenis. Título: La arena a la vista.
Piezas: Pieza roja refractaria encima de un tronco de